27 de noviembre de 2008

Una entrevista con el escritor:

1. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé a escribir por casualidad, hace ahora diez años. Quise contar un caso profesional a modo de relato breve y al poco terminé una novela que tenía como protagonista a una abogado como yo. Fue un juego, un divertimento que me llevó a descubrir, para mi sorpresa, que podía inventar historias.

2. ¿Qué supone para ti la escritura?

La posibilidad de vivir en mis propios universos imaginarios, de crear mundos al margen de la realidad.

3. ¿Qué es Grimpow para ti?

Un personaje con el que emprendí un apasionante camino invisible lleno de ilusiones e incertidumbres, en busca del secreto de la sabiduría.

4. ¿Te ha sorprendido alguna de las preguntas que te han hecho acerca de este libro?

No, no recuerdo ninguna. Aunque han sido constantes las referencias a otros textos con los que Grimpow no tiene nada que ver.

5. ¿Qué crees que puedes aportar a los lectores?

Historias originales que le permitan imaginar y pensar, convirtiéndose ellos mismos en coprotagonistas de la trama.

6. ¿Qué nuevos proyectos rondan tu cabeza?

He comenzado una nueva novela, un nuevo reto que aún no sé adónde me llevará. Ésa es la magia de la fantasía y de los sueños.

7. ¿Cuándo escribes?

En cualquier momento del día, aunque intento hacerlo durante las mañanas y las tardes sin un horario especial. Me acomodo bien a cualquier situación y me abstraigo con facilidad del entorno.

8. ¿Tienes alguna técnica especial a la hora de escribir?

Suelo partir de una idea algo elaborada mentalmente, luego me siento ante el ordenador y la dejo fluir por sus propios cauces sin más límites que los de la coherencia y la imaginación.

9. ¿Qué tipo de literatura te gusta? ¿Qué autores te han influenciado más?

La misma que leía cuando era adolescente y que escribieron Twain, Dafoe, Stevenson, Kipling, Swif, Poe, Melville, Verne, Tolkien, Ende…

10. ¿Qué supuso para Rafael Ábalos el fenómeno Grimpow?


Una gran satisfacción y una sorpresa inesperada por la acogida de la novela en veintiocho países, entre ellos EEUU, Gran Bretaña y Alemania, donde los autores españoles de literatura de aventuras y fantástica hemos tenido muy poco que decir. También me ha permitido afrontar con mucha ilusión y tranquilidad las tres historias de Kôt y los nuevos proyectos en los que ahora estoy implicado.

11. Grimpow es, para muchos un libro de literatura juvenil, aunque se planteen cuestiones que interesan a cualquier edad, mejor dicho, a partir de cierta edad. ¿Qué opinas?.


Cuando escribía Grimpow pensaba en contar una historia que tuviera una doble lectura y que permitiera al lector disfrutar de la aventura o desvelar el sentido oculto de la propia trama. Estoy convencido de que la línea divisoria entre la llamada literatura juvenil y adulta está cada vez más diluida, y aún lo estará más en el futuro.

12. Kôt, tu nueva obra, es una novela de misterio, incluso de terror, con elementos de ciencia ficción, que no olvida el elemento juvenil, ni los ciber-juegos.


Sí, creo que Kôt es una novela compleja, aunque de fácil lectura, en la que quise fusionar todos los elementos que refieres y algunos otros como el thriller, la aventura, el cómic o la novela negra. Además, la estructura triangular de las tramas así lo exigía para que la historia resultara intensa y seductora.


13. Hace poco recibió un mensaje de una productora de Hollywood para llevar Grimpow al cine.

Sí, una gran productora internacional se ilusionó con la posibilidad de llevar Grimpow a la gran pantalla, aunque finalmente desistieron del proyecto por complejidades técnicas y de guión. No obstante, otras productoras de Hollywood están estudiando la novela con bastante interés. Continuará…

14. ¿cómo lo ve “el hombre de leyes” el futuro de los libros?


Creo que el libro seguirá existiendo mientras haya nuevas historias que contar y lectores deseosos de descubrirlas. El formato del futuro, sin embargo, puede ser incierto, aunque quizá proporcione unas posibilidades para el escritor hasta ahora inexploradas. Es un tema que, como creador, me interesa especialmente, y confío en que la transformación no convierta al libro en un objeto de museo.

15. ¿Qué consejo darías a una persona que quiere empezar a leer?

Que busque sin complejos su propia identidad como lector, y no lea nada que no le divierta.

16. ¿Qué consejo darías a la gran cantidad de aficionados a la escritura que nos gustaría asomar la cabeza en este difícil mundo de las publicaciones?

Es difícil, sin duda, pero con calidad y originalidad todo es posible. Sobre todo hay que intentar encontrar tu propio espacio narrativo, algo distinto a lo que ya escriben otros con presencia en el mercado editorial. Lo demás, depende del destino, y éste si que es impredecible.

17. ¿Te gustaría decirnos algo más?

Que no dejéis nunca de intentarlo. Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos compañeros, aquí os dejamos información sobre Rafael Ábalos, el autor que pronto nos hará una visita a clase. Esperamos que os sea de utilidad y a su vez, os animeis a la lectura de las obras de este maravilloso escritor. Saludos